jueves, 29 de noviembre de 2007

Primeras Plantas


Período Silúrico-Devónico, 438-362 millones de años atrás.
En el periodo Ordovíco, las húmedas orillas de los ríos, las fangosas planicies costeras y los tipos de hábitat similares, fueron colonizados por cianobacterias y algas simples, formando una delgada cubierta verde. Por lo demás la tierra era estéril. Al final de ese período, los primeros ejemplares del reino vegetal se desarrollaron en tierra firme.
Las plantas primitivas tenían un tamaño sumamente reducido, y crecían horizontalmente, en vez de verticalmente. Las raíces, tallos u hojas presentan escasas diferencias a simple vista. Carecían de células especializadas para transportar agua y nutrientes, por este motivo se las llama: plantas no vasculares Con estas plantas (excluyendo las algas, otras plantas acuáticas y los hongos), el reino vegetal fue el ultimo en aparecer de los seis reinos en que puede dividirse la vida sobre la Tierra, y el único que se desarrolló en tierra firme.

Los primeros fósiles de plantas completas datan hace alrededor de 425 millones de años atrás y pertenecen a un grupo conocido como Rhyniophytes . Sus retoños se bifurcaban en dos partes iguales, tenias unos pocos centímetros de altura y producían corpúsculos con esporas en las puntas. Tenían vasos conductores y estomas, pero carecían de hojas.
Esta especie fue superada, en cuanto a cantidad por otro grupo, losZoosterophyllum, que a su vez fueron superados por plantas agrupadas como Trimerophytes.

Los tallos de estas contenían mayor cantidad de vasos conductores de líquidos que los grupos anteriores, y alcanzaban mayor altura; algunos hasta tres metros. Una característica importante, y un paso previo clave para la evolución de las plantas superiores, fue el desarrollo de un brote principal con ramas laterales, algunas de las cuales sostenían corpúsculos frutales en los extremos.
Una vez establecidas en su lugar todas estas plantas se propagaron por brotes, que crecían sobre o cerca de la superficie del suelo. Esto les permitía a los brotes verticales, de crecimiento tupido, sostenerse mutuamente.

Se encontraron otros grupos de plantas del mismo período. Los licopodios(Lycophites) se desarrollaron a partir de los Zoosterophyllum, y las espinas de los troncos de estos últimos se convirtieron luego en hojas. Los helechos (Pteridophytes) se desarrollaron a partir de los Trimerophytes.

Los primeros árboles fueron los Progymnoespermas, que se desarrollaron a partir de los Trimerophytes. Fundaron el linaje a partir del cual se desarrollaron todas las plantas que se reproducen por semillas. Se extinguieron al cabo de unos 50 millones de años, pero fueron de muchísima importancia para la evolución de las plantas.
La adaptación clave en los árboles fue el desarrollo de la capacidad de agregar vasos conductores y reforzadores de la estructura dentro del tronco, creando un cilindro robusto que mantiene erguido al árbol y que al mismo tiempo, es vía de distribución del agua que absorbe con las raíces, y de los nutrientes elaborados por las hojas grandes bosques
Período Carbonífero-Pérmico, 362-248 millones de años atrás.
Aunque los primeros árboles se desarrollaron a fines del período Devónico, el Carbonífero es la era de los grandes bosques. Su desarrollo tuvo implicancias profundas para las otras formas de vida, contribuyendo e incluso conduciendo a la evolución del vuelo y elbipedismo
Los árboles que pertenecían al grupo de los Lycophitos eran, a menudo, la especie predominante en los bosques hasta el Carbonífero tardío. Tenían raíces poco profundas que se expandían, como sucede en muchas plantas de pantanos en la actualidad. Presentaban lo que se denomina una forma determinada de crecimiento, es decir, que la medida de su crecimiento estaba determinada por las condiciones de la planta desde el inicio. El árbol joven poseía un gran número de células divisorias (meristema) que permanecían en el extremo del brote de crecimiento, produciendo, continuamente, células “ordinarias” que iban formando el tronco. Cuando el árbol había alcanzado, por ejemplo, cuarenta metros de altura, el meristema se dividía en dos brotes iguales, que se volvían a subdividir una y otra vez, produciendo mas y mas ramas delgadas, hasta que el meristema no podía seguir dividiéndose. De hecho, el árbol se quedaba sin células con potencial de división.

No hay comentarios: